- Tebrio nace en una cultura organizacional que pretende redefinir la cadena de valor agroalimentaria.
- La transformación del Tenebrio molitor nos está permitiendo grandes objetivos, como el residuo cero y baja huella de carbono.
Dentro de la cultura empresarial contamos con diversas herramientas destinadas al análisis estratégico, una de ellas es toda la conceptualización que se desarrolla a partir de la cadena de valor. ¿Cuál es su función? Entre otras, determinar la ventaja competitiva de la estructura productiva, por ejemplo, mediante la transformación de materias primas de bajo valor en productos de elevada calidad.
Estudiar la cadena de valor nos permite entender los costos de cada sector o momento de la producción y lo que aportan a la imagen competitiva final, lo que nos distingue o distancia de la competencia. Así, podemos identificar todos aquellos nodos y aspectos sensibles a la optimización de procesos, la innovación, etc.
Nuestros productos impactan en la cadena de valor agroalimentaria desde la base. Introducimos ingredientes nuevos en un contexto de déficit de alimentos. Y al mismo tiempo conseguimos optimizar los recursos que el sector tiene a su alcance, haciendo más sostenible toda la cadena y permitiendo liberar tierra cultivable para satisfacer otras necesidades.
La proteína y la grasa que extraemos de nuestro insecto cuentan con todos los nutrientes esenciales y reducen el impacto medioambiental derivado de la fabricación de piensos, tanto acuícolas como avícolas, porcinos o para mascotas. Y nuestro fertilizante 100% orgánico obtenido de las deyecciones del gusano de la harina, no sólo ayuda a reducir el empleo de químicos en el ámbito agrícola manteniendo el volumen de producción, sino que además regenera el suelo para futuras cosechas gracias a los microorganismos y la quitina que contiene.
Durante los últimos años surgen teorizaciones o modelos de negocio donde los estudios de la cadena de valor otorgan un peso cada vez más relevante a nuestro impacto sobre la sociedad y los ecosistemas. Es así como la preocupación por generar crecimiento con sostenibilidad se cruza con la propia “redefinición de la cadena de valor”.
En el caso de Tebrio, el objetivo resultó meridianamente claro: edificar una cadena de valor comprometida con la seguridad alimentaria y la recuperación del equilibrio natural del planeta. Cada día optimizamos un modelo industrial sostenible apoyado en la transformación del escarabajo Tenebrio molitor, mediante tecnologías propias.
TEBRIO: REDEFINIENDO LA CADENA DE VALOR
Cuando hablamos de “redefinir la cadena de valor global” pensamos en decisiones y políticas operativas donde contemplamos como grandes objetivos la baja huella de carbono y el residuo cero. Como argumentamos en entradas anteriores de nuestro blog, las ventajas naturales del Tenebrio molitor nos permite aprovecharlo todo, también arribando al gran reto de la “economía circular”, explorada en entradas anteriores.
En efecto, el impacto de Tebrio es reconocido como significativo por una razón sencilla pero enorme: nuestra redefinición de la cadena de valor está en la base de sectores estratégicos (considerados así, precisamente, por el grave déficit de alimentos que arrastra el mundo).
En sentido de lo anterior, nuestros productos se destinan a la producción de alimentos para animales, agricultura y aplicaciones bioindustriales. La transformación del Tenebrio molitor nos permite fabricar proteínas y grasas de primera calidad, contribuyendo a la mismísima sostenibilidad de la industria ganadera y de fabricación de piensos. Un impacto similar logran nuestros productos para la agricultura, donde buscamos una mejor interacción con el suelo y su paulatina regeneración.
Naturalmente, el modelo implementado por Tebrio está relacionado con un importante esfuerzo científico y técnico, pero bajo el convencimiento de que es posible crear riqueza y crecimiento sin dañar o degradar aún más el planeta.
Nuestro éxito como empresa también se desprende de una cultura organizacional que quiere repensar la cadena de valor bajo unos valores distintos. Desde esta premisa avanzamos hacia la creación de la mayor granja de insectos del mundo (:oFarm) destinadao a la transformación del Tenebrio molitor, un paso de gigante que consolidará el liderazgo de Tebrio en el mercado internacional.
NOTICIAS RELACIONADAS
EN PORTADA / RTVE – Fuera de Carta
El impacto del cambio climático está mermando las cosechas, fundamentales para alimentar tanto a...
CINCO DÍAS – Adriana Casillas: “En Europa casi todos los insectos que se producen se usan para alimentación animal”
Tebrio es una empresa con base en Salamanca que tiene por objetivo construir la mayor planta de...
EL PAÍS – Así será la granja de insectos de Tebrio en Salamanca
A unos 15 minutos en carretera desde la capital salmantina ha comenzado la construcción de una...
COLABORADORES
Nacionales e Internacionales