La nueva era de los insectos
Tebrio es la biotecnológica española pionera a nivel mundial en la cría y transformación de insectos. La compañía nació en 2014 en la ciudad de Salamanca para aportar soluciones innovadoras y 100% sostenibles a la industria agroalimentaria. Y ayudar así a restablecer el equilibrio natural del planeta, garantizando el suministro futuro de alimentos.
Los inicios de Tebrio
Tras un análisis exhaustivo del mercado y de las necesidades del sector, Tebrio se decantó por la producción del Tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, una especie de coleóptero del que se extrae harina proteica y grasa de primera calidad, fertilizante y quitosano.
En 2015 levantó la primera planta de producción de insectos aprobada en territorio de la Unión Europea para alimentación animal. Y en 2019 amplió sus instalaciones y se convirtió en la primera biotecnológica del mundo que obtenía la autorización para fabricar fertilizantes orgánicos elaborados a base de insectos, consiguiendo al mismo tiempo la etiqueta ecológica para comercializarlos.
Un año más tarde, con la entrada en el accionariado del fondo de inversión Criteria Caixa y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, Tebrio consiguió afianzar su liderazgo en un sector que será crucial para el conjunto de la industria agroalimentaria en las próximas décadas. Y lanzarse a un proceso de internacionalización que actualmente le permite estar presente en los principales mercados mundiales.
En 2024 estará operativa la mayor fábrica de producción y transformación de insectos del mundo :oFarm
Tebrio es la primera empresa española transformadora de insectos que ha conseguido el certificado de calidad ISO-9001, cuenta con una tecnología propia patentada en 150 países y está inmersa en un ambicioso proceso de expansión cuyo primer paso será la inauguración en 2024 de la mayor granja de insectos del mundo.
Esas instalaciones, que seguirán estando en la provincia de Salamanca, ocuparán 80.000 metros cuadrados, permitirán sacar al mercado 100.000 toneladas anuales de productos y darán empleo directo a más de 250 personas.
La compañía está plenamente integrada en la economía circular. Su actividad no genera emisiones de CO2 ni residuos. Las materias primas que utiliza son subproductos reciclados de otros procesos agroindustriales. Y desde 2022 forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
NOTICIAS
EN PORTADA / RTVE – Fuera de Carta
El impacto del cambio climático está mermando las cosechas, fundamentales para alimentar tanto a...
CINCO DÍAS – Adriana Casillas: “En Europa casi todos los insectos que se producen se usan para alimentación animal”
Tebrio es una empresa con base en Salamanca que tiene por objetivo construir la mayor planta de...
EL PAÍS – Así será la granja de insectos de Tebrio en Salamanca
A unos 15 minutos en carretera desde la capital salmantina ha comenzado la construcción de una...
COLABORADORES
Nacionales e Internacionales