• Llegó el momento de hablar en este blog del protagonista de la narrativa empresarial en donde nuestro equipo de trabajo está inmerso día a día: el Tenebrio molitor, también conocido como gusano de la harina, en su forma larvaria.

El escarabajo que puede cambiarlo todo es una especie de coleóptero (cuatro fases en su ciclo vital: huevo, larva, pupa e imago) perteneciente a la familia Tenebrionidae. Los adultos llegan a medir tan solo dos cm de largo. Una de sus principales características, el rasgo que los hace tan atractivos, por ejemplo, para las soluciones industriales implementadas y desarrolladas por Tebrio, es su extraordinaria eficiencia como “transformadores”. Es decir, el Tenebrio molitor se alimenta de descartes naturales de origen vegetal que han sido desechados de otros procesos industriales y los convierte en proteína y grasa de primera calidad que pueden reintroducirse de nuevo en la cadena agroalimentaria, en fertilizante 100% orgánico y en quitosano.

Desde hace ya mucho tiempo se utilizan estos insectos, en su etapa larvaria, como alimento para algunos tipos de mascotas, aves y reptiles entre ellos. Incluso se han utilizado como cebo de pesca. El escarabajo al que nos referimos se convierte en objeto de investigación, entre otras razones, por sus componentes proteico y lipídico. Su gran concentración de proteínas llevó a que fuera propuesto como posible fuente alimenticia para los seres humanos. Y fue finalmente aprobado para este fin en 2021.

En la actualidad el Tenebrio molitor es la piedra angular del revolucionario modelo industrial construido por la compañía Tebrio. Desde 2014 implementamos y perfeccionamos un sistema para su transformación, 100% sostenible y destinado al sector agroalimentario. En 2015 creamos la primera planta de la Unión Europea autorizada para la cría de estos insectos. Y fue en el 2019 cuando nos convertimos en la primera empresa del mundo en obtener el aprobado del mercado para el producto :oFrass.

Nuestro plan estratégico 2021 – 2025 involucra una inversión de 80 millones de euros para la apertura de una súper planta con capacidad para producir 100.000 toneladas de productos derivados al año de nuestro escarabajo (:oFarm), con la expectativa de generar 250 empleos.

Naturalmente, Tebrio es una estructura productiva articulada sobre una cultura organizacional con la innovación en su centro, lo nuestro es superar obstáculos y avanzar. Lo anterior casi siempre se traduce en reconocimiento y conquista de nuevos espacios donde difundir una forma de crear empresa pensada para contribuir al equilibrio natural del planeta. Es así como nos convertimos en la primera empresa española transformadora de insectos que obtiene el ISO-9001. Como argumentáramos en una entrada anterior de este blog, nuestros desarrollos tecnológicos son propios y cuentan con patentes en 150 países.

¿QUÉ SOMOS CAPACES DE HACER GRACIAS A LA TRANSFORMACIÓN DEL TENEBRIO MOLITOR? 

En primer lugar, alimentación animal. Gracias a la aprobación en instancias europeas nuestro escarabajo se utiliza en acuicultura, avicultura y porcino. Nuestra harina proteica y nuestra grasa sirven para formular piensos ganaderos que ayudan al correcto crecimiento de los animales que los consumen, mejorando la eficiencia de su sistema digestivo y reforzando de manera indirecta el inmunológico.

Al mismo tiempo, fabricamos productos destinados a piensos para mascotas. Los esfuerzos investigativos han venido a demostrar que la proteína generada por el Tenebrio molitor llega a ser digerible en un 90%, esto ayuda a solucionar uno de los más importantes desafíos de esa industria, a la vez que gran preocupación de los dueños de mascotas, precisamente, la eficiencia en la absorción de nutrientes. A lo anterior podemos añadir el valor para los cachorros: ácidos grasos y aminoácidos.

En segundo lugar, nutrición vegetal. Nuestro producto :oFrass está resultando revolucionario como agropotenciador y revitalizador de suelos 100% orgánico, cubriendo las exigencias de la agricultura ecológica y convencional gracias a un consorcio microbiano que coloniza el suelo, mejora la absorción de nutrientes y permite reducir el empleo de químicos aumentando también la productividad.

Y, en tercer lugar, tenemos las aplicaciones bio-industriales. Cuando el insecto llega a su etapa adulta, hay un compuesto que resulta clave: la quitina, un polisacárido presente en su exoesqueleto que es el segundo más abundante de la naturaleza, por detrás sólo de la celulosa. En Tebrio transformamos la quitina en quitosano, un polímero de gran valor industrial; de hecho, tiene prometedoras aplicaciones en sectores que siempre han dependido de la petroquímica (cosmética, bioplásticos, etc.).

En efecto, cuando hablamos de un pequeño insecto que puede cambiarlo todo, nos referimos a este escarabajo, el Tenebrio molitor, en donde la evolución ha hecho una pequeña síntesis de sus grandes talentos: la eficiencia, el aprovechamiento de todo, la circularidad y un lugar insospechadamente valioso en la cadena alimenticia. Podríamos definir a este insecto como una de las grandes oportunidades que todavía nos brinda la naturaleza para mitigar la crisis agroalimentaria y adaptarnos al cambio climático.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

COLABORADORES

Nacionales e Internacionales

logo caixa criteria

logo ice ok

logo gobiertno españa

logo cluster acuaplus

logo academie

logo universidad almeria

logo ipiff

logo itg

lugo ue

logo ctme

logo ipma

logo cdti

logo usal

logo ase bio

logo junta castilla y leon

logo parve

logo fundacion bases 1

logo fuescyl

logo

logo ugv

logo sodical

logo ade2020

logo diputacion de salamanca

logo clh

logo biovegen

logo universidad de burgos

¿Empezamos?

CONTACTA CON NOSOTROS

.