TELÉFONO DE CONTACTO +34 923 048 049
Home / News & Press / La Hora del Planeta. Buscamos la sostenibilidad de manera integral.

La Hora del Planeta. Buscamos la sostenibilidad de manera integral.

En la Hora del Planeta, desde Tebrio queremos manifestar la importancia de concienciar a las empresas y trabajar en actividades y acciones más sostenibles que nos beneficien como sociedad y mejoren la salud del planeta.

Nuestras contribuciones como empresa innovadora se centran en una búsqueda continua de mejoras en procesos y productos en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente. Dentro de la inmensidad de este ámbito, en este artículo nos centraremos en tres factores muy relacionados con el medio ambiente y que, para nosotros, son claves: el incremento de la población, su aumento del consumo de carne y pescado y el cambio climático.

 

Incremento de la población mundial

Según fuentes de las Naciones Unidas, la población mundial está experimentando un gran crecimiento. Las estimaciones que se realizan hablan de 9.700 millones de personas en 2050 y un posible pico en el año 2100 de 11.000 millones de personas.

Aumento demanda proteína

 

Aumento de la demanda y consumo de alimento

Un incremento así de la población mundial repercute directamente en la demanda y necesidad de alimento. El consumo de carne y pescado a nivel global está creciendo ininterrumpidamente hacia una media de más de 50 kg per cápita en el año 2050. Este hecho se debe en parte a la mayor presencia de la acuicultura y su producción, pero también a la sobreexplotación de poblaciones de peces que según FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) se encuentran en riesgo debido a su captura con una intensidad biológica insostenible, lo cual es alarmante. Debido a este crecimiento continuo del consumo y a las prácticas nada ecológicas o sostenibles empleadas para satisfacerlo, se torna indispensable desarrollar nuevas vías en la búsqueda de fuentes de alimentación.

 

Cambio climático

De forma paralela a estos dos factores, el Cambio Climático aparece como un hecho irrefutable que modificará el modo en el que nos relacionamos con el mundo. Las condiciones extremas serán más habituales y la calidad y salud del suelo se verá afectada. Los suelos desempeñan un papel fundamental en el logro del objetivo de una Unión Europea (UE) climáticamente neutra para 2050 siendo, por tanto, una pieza clave en la lucha contra el cambio climático tal y como se indica en este artículo de Efe Agro.

En dicho artículo, también se apunta a que la degradación del suelo, además de por la erosión, la desertificación o la contaminación, se produce por una fertilización desequilibrada, el uso excesivo de aguas subterráneas para el riego, el uso indebido de plaguicidas, el empleo de maquinaria pesada o el pastoreo excesivo. Como consecuencia, uno de los objetivos de la Unión Europea para 2030 es reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos y en un 20% el de fertilizantes.

Hemos querido hacer hincapié en estos tres aspectos clave debido a su interrelación y la importancia que han supuesto en nuestra búsqueda de la innovación y sostenibilidad tanto en nuestros procesos productivos como en nuestros propios productos.

 

En Tebrio estamos concienciados con la sostenibilidad

En Tebrio, somos muy conscientes de que el futuro pasa por ser ambientalmente responsables y con motivo de la Hora del Planeta, queremos reforzar esta idea.

“Para nosotros la sostenibilidad es un must, nuestro crecimiento y actividad no se entenderían sin esa búsqueda de la ecología y la ayuda al medio ambiente, a la vez que ayudamos a nuestros clientes. Con productos como oFrass ayudamos a mejorar las condiciones del suelo y gracias a que estimula una gran actividad biológica, incrementa sustancialmente la salud y el rendimiento de los cultivos. De forma paralela, nuestros productos pensados para la alimentación y basados en el Tenebrio Molitor, suponen una excelente fuente de proteína para animales y, en un futuro próximo, para la alimentación humana”. Comenta nuestra CEO Adriana Casillas.

La obtención de nuestros productos y los procesos realizados son más respetuosos con el medio ambiente debido, principalmente, a aspectos fundamentales como los siguientes:

  • Somos muy eficientes en la conversión de alimentos.
  • Nuestra industria reduce los gases de efecto invernadero.
  • Los insectos pueden alimentarse de nutrientes que no se aprovechan en la actualidad, convirtiéndolos en proteínas de alta calidad.
  • Los insectos utilizan mucha menos agua que el ganado tradicional.
  • La cría de insectos no necesita de grandes extensiones de tierra.
  • Nuestra huella de carbono es muy reducida.
  • No generamos ningún residuo al medioambiente gracias a nuestro modelo de economía circular.

No queríamos terminar este artículo sin hacer un llamamiento a la importancia de concienciar a la población y a las nuevas generaciones en la responsabilidad que supone trabajar codo con codo hacia una sociedad más sostenible. ¡Seamos más sostenibles!

 

La hora del planeta