LOS INSECTOS SON UN ALIMENTO SEGURO
El pasado mes de marzo, el gobierno central dio un inequívoco espaldarazo a la industria de los insectos, recordando en sede parlamentaria que las especies aprobadas para el consumo humano y animal son un recurso saludable, nutritivo y tan seguro como el resto de alimentos que cuentan con la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El ejecutivo subrayó también que no presentan ningún riesgo asociado a la salud. Y reiteró que pueden ser una valiosa herramienta para acometer la transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Actualmente existen cuatro especies de insectos aprobadas por las autoridades europeas para el consumo humano. Entre ellas, el Tenebrio molitor que Tebrio cría y transforma en proteína, grasa, biofertilizante y quitosano.
En su argumentación, el gobierno destacó también las propiedades nutritivas de los insectos autorizados. Y añadió que la quitina, en tanto que fibra no soluble, no representa ningún riesgo para la salud.
Trazabilidad garantizada
De igual modo, recordó que los productos e ingredientes derivados de los insectos cuentan en Europa con un riguroso sistema de trazabilidad y están sujetos a estrictos controles de calidad y sanitarios.
Y añadió que las reacciones alérgicas provocadas por la proteína de insecto están debidamente identificadas, por los que no suponen un riego mayor al que representa la ingesta de otros alimentos, como los crustáceos o los moluscos. Finalmente, el texto concluyó que, gracias al etiquetado obligatorio dentro de la Unión Europea, el consumidor tiene todas las herramientas a su alcance para identificar cualquier reacción adversa que pudiera desencadenar su consumo.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué comemos cuando elegimos pescado? Participa en la encuesta de SAFE
La acuicultura es una alternativa clave para alimentar al mundo sin agotar los océanos, pero su sostenibilidad depende de la evolución del sector y la opinión de los consumidores. El proyecto europeo SAFE invita a participar en una encuesta para conocer mejor las percepciones sobre los productos de acuicultura de agua dulce. En Tebrio, impulsamos esta transformación ofreciendo ingredientes sostenibles derivados del Tenebrio molitor, que contribuyen a una producción más responsable y transparente. Tu opinión es fundamental para marcar el rumbo del futuro alimentario.
Tebrio pone la primera piedra de la granja de insectos más grande del mundo
La compañía biotecnológica, líder mundial en la producción industrial del Tenebrio molitor,...
EN PORTADA / RTVE – Fuera de Carta
El impacto del cambio climático está mermando las cosechas, fundamentales para alimentar tanto a...
COLABORADORES
Nacionales e Internacionales

























