LOS INSECTOS SON UN ALIMENTO SEGURO

por | Abr 20, 2023 | NOTICIAS TEBRIO

El pasado mes de marzo, el gobierno central dio un inequívoco espaldarazo a la industria de los insectos, recordando en sede parlamentaria que las especies aprobadas para el consumo humano y animal son un recurso saludable, nutritivo y tan seguro como el resto de alimentos que cuentan con la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El ejecutivo subrayó también que no presentan ningún riesgo asociado a la salud. Y reiteró que pueden ser una valiosa herramienta para acometer la transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Actualmente existen cuatro especies de insectos aprobadas por las autoridades europeas para el consumo humano. Entre ellas, el Tenebrio molitor que Tebrio cría y transforma en proteína, grasa, biofertilizante y quitosano.

En su argumentación, el gobierno destacó también las propiedades nutritivas de los insectos autorizados. Y añadió que la quitina, en tanto que fibra no soluble, no representa ningún riesgo para la salud.

Tebrio-Tenebio-molitor

Trazabilidad garantizada

De igual modo, recordó que los productos e ingredientes derivados de los insectos cuentan en Europa con un riguroso sistema de trazabilidad y están sujetos a estrictos controles de calidad y sanitarios.

Y añadió que las reacciones alérgicas provocadas por la proteína de insecto están debidamente identificadas, por los que no suponen un riego mayor al que representa la ingesta de otros alimentos, como los crustáceos o los moluscos. Finalmente, el texto concluyó que, gracias al etiquetado obligatorio dentro de la Unión Europea, el consumidor tiene todas las herramientas a su alcance para identificar cualquier reacción adversa que pudiera desencadenar su consumo.

NOTICIAS RELACIONADAS

COLABORADORES

Nacionales e Internacionales

logo caixa criteria

logo ice ok

logo gobiertno españa

logo cluster acuaplus

logo academie

logo universidad almeria

logo ipiff

logo itg

lugo ue

logo ctme

logo ipma

logo cdti

logo usal

logo ase bio

logo junta castilla y leon

logo parve

logo fundacion bases 1

logo fuescyl

logo

logo ugv

logo sodical

logo ade2020

logo diputacion de salamanca

logo clh

logo biovegen

logo universidad de burgos

¿Empezamos?

CONTACTA CON NOSOTROS

.