Tebrio participa en el proyecto SAFE (SmartAqua4FuturE), una iniciativa que tiene como objetivo invertir la tendencia menguante de la acuicultura de agua dulce de la UE mediante la demostración de un modelo de economía circular que reduce las emisiones, minimiza los impactos en la biodiversidad, apoya la producción local de ingredientes sostenibles para piensos, mejora la rentabilidad y crea nuevos puestos de trabajo.
El objetivo principal es reducir el impacto ambiental y mejorar la viabilidad de la acuicultura de agua dulce mediante la valorización de los flujos de residuos sólidos y líquidos de los sistemas de acuicultura de recirculación y los sistemas de acuicultura multitróficos integrados.
SAFE permitirá la adopción de estas soluciones a través de demostraciones a escala local y regional en toda la UE y documentará las condiciones de gestión y gobernanza necesarias para una transferencia exitosa.
Tebrio aporta a este trabajo ingredientes sostenibles para piensos extraídos de su cabaña de insectos.
En total, colaboran centros de investigación, universidades y empresas de 9 países europeos distintos., de Chile y de China, ya que también se comparará la acuicultura de agua dulce de la UE con los sistemas y cadenas de valor de la acuicultura de agua dulce del gigante asiático, para intentar mejorar la sostenibilidad en ambas regiones.
El trabajo se está realizando con varias especies, como la trucha arcoíris, el salmón del Atlántico, la carpa común o el cangrejo de río.
Metas
1) Reducción de al menos un 15 % de la huella de carbono de los nuevos ingredientes de los piensos a través de enfoques de economía circular y tecnología mejorada mediante la reducción de los requisitos energéticos para la producción de nuevos ingredientes de los piensos en al menos un 20 % y la valorización de los lodos residuales de la acuicultura FW y los flujos líquidos como sustrato para el cultivo de biomasa para la alimentación de peces.
2) Reducción del impacto de la acuicultura en la biodiversidad mundial (reducción del 15 % del uso de la tierra y el consumo de agua a nivel mundial) mediante el desarrollo de nuevas formulaciones de piensos (en 8 ensayos de piensos) basadas en nuevos ingredientes de bajo impacto desarrollados utilizando principios de economía circular, la evaluación de los impactos medioambientales de las nuevas formulaciones de piensos a nivel local y mundial a través de la evaluación del ciclo de vida y la validación y optimización del rendimiento sostenible de los nuevos piensos para peces a nivel comercial. importantes especies europeas de peces de acuicultura FW.
3) Reducción de la pérdida de biodiversidad local mediante la optimización del control y el seguimiento de la eficiencia del sistema de acuicultura de agua dulce, la reducción de la descarga de residuos (sólidos y líquidos en un 10%) y la prevención de fugas (reducción del 100% de la adopción de RAS de agua dulce) mediante el avance de los métodos para la recolección, caracterización, manejo y tratamiento de lodos y corrientes líquidas infrautilizadas para las piscifactorías de agua dulce, determinando el impacto ambiental y de biodiversidad de las piscifactorías mejoradas técnicas de recogida y valorización de residuos, desarrollando y probando un sistema autónomo controlado por la acuicultura utilizando técnicas de aprendizaje automático para reducir la producción de residuos de pescado, mejorar la calidad del agua y el bienestar de los peces.
4) Reducción del 10% de las emisiones de CO2 de los SRA
mediante la optimización de la recopilación, gestión y educación de datos mediante el uso de datos de sistemas de gestión automatizados.
5) Mejora de la rentabilidad de la acuicultura
de agua dulce entre un 5% y un 10% mediante la reducción de los costes de producción y la diversificación de la acuicultura mediante la valorización de los flujos de residuos para producir biomasa para nuevas formulaciones de piensos con tecnología de eficiencia energética, la evaluación del impacto socioeconómico y la aceptabilidad pública de los sistemas actuales y las intervenciones propuestas, y la mejora del bienestar de los peces y la prevención y el tratamiento de las enfermedades de los peces con ingredientes bioactivos.
6) Crear competencias, puestos de trabajo y crecimiento económico en el sector
de la bioeconomía de agua dulce mediante el aumento de las oportunidades de empleo en las economías rurales mediante el aumento de las operaciones de producción y diversificación primarias (RAS e IMTA de agua dulce) y secundarias (por ejemplo, nuevos ingredientes para piensos)), investigando las cuestiones de gobernanza y políticas en torno al crecimiento de la acuicultura de agua dulce y las intervenciones propuestas, así como la comunicación y difusión de los resultados a un amplio A través de talleres, seminarios web, cursos en línea y escuelas de verano dirigidos a un total de 500 participantes.
Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101084549.
Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la ayuda pueden ser consideradas responsables de las mismas.