La CEO y confundadora de Tebrio, Adriana Casillas, ha sido reelegida para encadenar un segundo mandato al frente de la Plataforma Internacional de Insectos (IPIFF) durante la última Asamblea General celebrada el pasado 27 de junio.
Casillas contará con Frank van Sluis, de la neerlandesa Protix, como primer vicepresidente y con Antoine Hubert, vicepresidente ejecutivo de la francesa Ynsect como segundo vicepresidente.
El resto del equipo lo foman Heinrich Katz (Hermetia Baruth GmbH), como tesorero; Sophie Delplancke (Innovafeed), como responsable de Economía Circular; Christian Bärtsch (Essento Insect Food), a cago de las Actividades de Comunicación; Daniel Muta (EntoGreen), como responsable de las actividades de Investigación y Sebastian Crépeiux (Invers), en el área de Internacionalización.
Este nuevo mandato es por tres años, concluirá en 2027 y será crucial para el desarrollo definitivo de un sector que está en plena expansión para consolidarse a nivel mundial.
Líneas maestras del nuevo mandato
El renovado Comité Ejecutivo tiene marcadas varias prioridades para los próximos tres años. En primer lugar, asumir un mayor papel en la estrategia europea de agricultura y alimentación para hacer más sostenible la cadena de valor agroalimentaria de acuerdo a los objetivos fijados en el Pacto Verde. Promover la presencia del sector de cría y transformación de insectos en políticas europeas vitales, como la Estrategia de Proteínas o la Política Agraria Común. Y facilitar el acceso para las pymes del sector a los mecanismos de financiación comunitarios, tanto supranacionales como regionales.
“Durante los últimos años hemos alcanzado varios hitos remarcables que harán más sostenibles el sector agropecuario europeo”, explicaba Adriana Casillas al renovar su mandato. “Y esperamos que los próximos tres años sean igualmente fructíferos, no sólo para conseguir que nuestro sector sea el que más rápido crece dentro del campo de las proteínas sostenibles, sino para que tenga un impacto directo en el mercado y en el desarrollo regional”, concluía.
La mayor plataforma mundial de productores de insectos
IPIFF es la mayor plataforma mundial de productores y transformadores de insectos para alimentación humana y animal. Y actualmente cuenta con 73 socios de 23 países diferentes, de los cuales 15 están en territorio comunitario.
En la última década, la industria de los insectos ha atraído más de 1.500 millones de euros de inversión y para 2030 espera haber creado en Europa más de 30.000 puestos de trabajo, ya sean directos o indirectos.