TELÉFONO DE CONTACTO +34 923 048 049
Home / VLOG / Comercial Química Massó lanza su biofertilizante a base de insectos

Comercial Química Massó lanza su biofertilizante a base de insectos

El fabricante de fitosanitarios Comercial Química Massó presenta Massógreen Frass, un biofertilizante a base de insectos. Este producto utiliza excrementos de tenebrio molitor y ha sido desarrollado en colaboración con Tebrio. Massógreen Frass es apto para la agricultura ecológica, estimula el crecimiento de las plantas, las protege de plagas y aporta nutrientes al suelo. Hablamos de todo ello con Xavier Calbet, Business Manager del departamento Environmental Health & Rural Solutions de Comercial Química Massó.

¿Qué ventajas ofrece un biofertilizante a base de insectos con respecto a los químicos o al resto de fertilizantes orgánicos?

Las características de los distintos tipos de fertilizantes que podemos utilizar para realizar un abonado son las que justifican su uso. Y depende de qué objetivos persigamos al realizar la aplicación. No existe un criterio universal, sino que un mismo producto puede resultar más o menos recomendado según sea la situación y el objetivo que persigamos.

Para nosotros, la utilización de Massogreen Frass se justifica cuando perseguimos una aplicación que favorezca:

  • La presencia de microorganismos beneficiosos que mejoren la absorción de nutrientes por parte de las plantas.
  • La capacidad de inhibir la formación de bacterias y hongos patógenos, gracias a su contenido en quitosano.
  • La mejora del contenido de materia orgánica, unida a un aumento de la capacidad de retención de agua.

¿A qué consumidor está dirigido?

Massogreen Frass está dirigido a cualquier persona con un huerto o un jardín, que busque un producto 100% orgánico. Es un biofertilizante a base de insectos y por tanto de origen animal, apto para la agricultura ecológica, rico en nutrientes y de residuo cero. Hemos empezado lanzando al mercado un envase de 2kg. Pero al ver la buena acogida que ha tenido, desde Comercial Química Massó estamos estudiando la posibilidad de ofrecer un formato mayor.

¿Cuál es la principal novedad que aporta Massogreen Frass al sector?

Escoger una es difícil. El hecho de que sea un abono proveniente de insectos lo caracteriza y diferencia de lo que habitualmente se encuentra en el mercado. La cría de insectos para la alimentación animal o humana  aporta múltiples ventajas: menores necesidades de pienso, menor huella hídrica, menor uso de superficie, etc. Valores todos ellos en relación a los kilos de proteína obtenidos. Utilizar como abono un producto que además de sus beneficios agronómicos sea respetuoso con el medio ambiente es siempre un plus.

¿Para qué cultivos lo recomendáis?

Massogreen Frass se puede utilizar en todo tipo de plantas y cultivos. Desde los más exigentes hasta los que menos requerimientos nutricionales tienen, pues sus efectos van más allá de un aumento de la producción. Este producto ha sido testado tanto en campo como en invernadero. Y sus efectos han sido validados por el departamento de Microbiología Vegetal de la Universidad de Salamanca. Los científicos han confirmado que presenta una gran actividad biológica e incrementa sustancialmente la salud y el rendimiento de los cultivos.

¿Es un producto de fácil manejo para todos los públicos?

Exacto. Desde Comercial Química Massó hemos apostado por una presentación en pellet, puesto que creemos que ofrece ciertas ventajas con respecto a otros productos en polvo. Los pellets permiten una aplicación mucho más fácil y reducen las pérdidas de producto por el efecto del aire. Y además, una vez enterrados e hidratados, incrementan rápidamente la esponjosidad del suelo.

¿Por qué elegisteis oFrass para desarrollar este producto?

Porque estábamos buscando un compuesto que fuera cien por cien orgánico y al mismo tiempo una empresa comprometida con el medioambiente. Sabíamos que Tebrio tiene una huella de carbono negativa, que no emite gases de efecto invernadero, incluyendo amoniaco y metano.  Así que todo ello, unido a las propiedades regenerativas que tiene o:Frass para el suelo, nos pareció una combinación óptima para desarrollar nuestro producto.

¿Cuáles de los efectos de oFrass consideráis más importantes para el correcto desarrollo de las plantas ¿bionutrición, bioestimulación ó bioprotección?

Como decíamos antes, en función del objetivo que persigamos para una aplicación concreta, puede resultar más interesante uno u otro efecto. Para nosotros, la ventaja de este producto y lo que lo diferencia de otros abonos es la combinación de todas ellas. Ya que el perfecto equilibrio de esos tres efectos es lo que posibilita el desarrollo de plantas fuertes, sanas y productivas.

¿Hacia dónde está evolucionando el mercado de los biofertilizantes?

No solo el mercado de los biofertilizantes, sino nuestro sector en general, está evolucionando hacia tendencias más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. El nivel de conciencia ambiental ha ido creciendo indudablemente en los últimos años. Los consumidores somos cada vez más exigentes y nos preocupamos por conocer y reducir el impacto ambiental de nuestras acciones. En Comercial Química Massó creemos fervientemente que los productos que tengan en cuenta estas consideraciones tendrán un espacio asegurado en el futuro. Y por ello apostamos.